BIENVENIDO

Gracias por visitar este blog. Aunque la página no se actualiza con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, todos los comentarios son revisados y contestados.

Actualmente hay 20 reseñas publicadas.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Capitán Conan (Capitaine Conan)

Capitán Conan (1996)

Durante la I GM, la unidad del Teniente (posteriormente ascendido a capitán) Conan, tras participar en duros combates en el Frente de los Balcanes, espera ser repatriada a Francia. Sin embargo, una vez firmado el armisticio de Noviembre 1918, y tras un problemático acuartelamiento en Bucarest, durante el que el mejor amigo de Conan, el Teniente Norbert, tendrá que formarle consejo de guerra a varios soldados, Conan y sus hombres son enviados a combatir en el Delta del Danubio contra las fuerzas bolcheviques rusas.

Dirigida por el afamado realizador francés Betrand Tavernier, quien se basó en la novela homónima del escritor Roger Vercel, “Capitán Conan” es una película con un potente mensaje antibelicista. La guerra en este film es deliberadamente presentada en su forma más descarnada y abrupta (muy buena la escena en la que Conan ataca una posición enemiga armado con cuchillos y lanzando granadas con hondas). Los temas que plantea la historia son los recurrentes en este tipo de films, pero siempre resultan de interes: el falso heroísmo frente a la brutalidad de los combates, el abismo existente entre los altos oficiales y los soldados enviados a morir en el frente, y el dualismo entre razón e instinto, que se nos muestra personificado en la racionalidad del teniente Norbert y la visceralidad de Conan.

Todos estos temas aparecen correctamente articulados en el argumento, aunque el conjunto no acaba de cuajar del todo y resulta quizás un poco frio, al tratarse tantos temas simultaneamente. Personalmente opino que hay un exceso de metraje y que determinadas partes se alargan innecesariamente, (sobre todo en la parte de los consejos de guerra que Norbert va instruyendo), pudiendo haberse recortado o suprimido sin que la pelicula perdiera sustancia. Aunque el film no muestra demasiadas escenas de acción bélica, pero las que hay están bien filmadas, sobre todo el asalto a una colina defendida por tropas búlgaras y el intento de cruce del Danubio por parte de los bolcheviques.

En el apartado interpretativo, hay que destacar especialmente el personaje de Conan, con diferencia lo mas logrado del film, con una gran interpretación del protagonista que logra hacer muy creible y humano su personaje de hombre de acción inteligente pero muy embrutecido y viblemente deshumanizado por las vivencias de la guerra.En resumen “Capitán Conan” es una buena película aunque quizás un poco falta de ritmo.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Batallón Perdido (The Lost Batallion)

El Batallón Perdido (2001)

La acción se situa en el Frente Occidental en Octubre de 1918. Los aliados preparan una ofensiva conjunta de las tropas norteamericanas y francesas para romper las lineas defensivas alemanas zona del Bosque de Argonne, un sector fuertemente defendido y fortificado. La ofensiva comienza con éxito en el sector norteamericano, pero resulta rechazada en el francés, por lo que el ataque se suspende. Sin embargo, parte de la 77ª division de infanteria de EEUU, concretamente el batallón del Coronel Wittlesey, que ha conseguido romper las defensas alemanas, ha quedado aislado muy dentro de la retaguardia enemiga. Mientras esperan ayuda y refuerzos, el batallón de Wittlesey habrá de rechazar en solitario los furiosos contraataques alemanes.

Basándose en los hechos reales acaecidos durante la batalla de Argonne, en el contexto de la última ofensiva aliada de la guerra “El batallón perdido” va en la linea de los telefilmes norteamericanos dedicados a la mayor gloria de sus hazañas bélicas. Como suele ser habitual en este tipo de producciones, la factura visual y la ambientación son bastante correctas, pero el trasfondo de la historia es bastante plano. Todo el filme viene a destilar la misma moraleja: EEUU es una gran nación compuesta por múltiples razas que luchan por la libertad y por eso mismo sus ejércitos vencen en el campo de batalla. El hecho de que Octubre de 1918 el ejército del Kaiser fuera una sombra del de 1914, lleno de reservistas y hombres desmoralizados no se menciona ni de pasada (seguramente porque entonces las hazañas del heroico batallón serían menos gloriosas, y claro, no es cosa de deslucir el valor de los chicos USA).

Las escenas de combates no están del todo mal en el apartado técnico, pero la puesta en escena es a veces un poco burda. Por ejemplo, en la escena del ataque de las “Stosstruppen” contra la posición americana, los alemanes avanzan frontalmente (eso sí algunos armados con lanzallamas) y para nada usan las tácticas propias de dichas tropas consistentes en ataques dividos en secciones de armas combinadas.

Los actores, la mayoría de ellos desconocidos, están correctos en general sin demasiados alardes, ni ninguno que destaque especialmente en su interpretación. Los personajes que integran la unidad americana son muy típicos y tópicos: el general que desprecia la vida de sus hombres, el oficial esforzado y honesto, el soldado bruto, el suboficial duro… en fin todo muy visto en decenas de películas bélicas anteriores.

En fin, "El Batallón Perdido" resulta una película bélica pasable, de esas que puede servir para aliviar el sublime tedio de los domingos otoñales, pero poco más, sobre todo por su escasa originalidad y descarado patrioterismo. No me resultó especialmente recomendable, aunque sí interesante por tratar el tema de la I GM.