BIENVENIDO

Gracias por visitar este blog. Aunque la página no se actualiza con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, todos los comentarios son revisados y contestados.

Actualmente hay 20 reseñas publicadas.

domingo, 19 de febrero de 2012

Caballo de Batalla (War Horse)


Caballo de Batalla (2011)

La historia comienza en Inglaterra, pocos meses antes del estallido de la I GM. En una subasta de ganado, el granjero Ted Narracot adquiere, tras una dura puja contra su arrendador, un joven caballo impetuoso que será inmediatamente acogido por su hijo Albert (Jeremy Irvine), quien le pondrá el nombre de Joey. Sin embargo, tras el estallido de la guerra, las dificultades económicas de la familia obligaran a Ted a vender el caballo a un oficial del ejército británico que es enviado a combatir en Francia. Desde ese momento, Albert promete que hará todo lo posible por volver a reunirse con su caballo en un futuro.

El afamado realizador Steven Spielberg ha manifestado en alguna ocasión que a la hora de abordar un proyecto cinematográfico, a veces lo hace pensando con la cabeza (es decir, en la posibilidades comerciales del mismo) y otras veces con el corazón, llevando a la pantalla historias que le hubieran fascinado en algún momento de su vida. En este caso, puede decirse que “Caballo de Batalla” –adaptación de un relato literario de Michael Morpurgo-  se encuadra claramente dentro de las películas del segundo grupo, esto es, el que conecta con la emotividad de su director. En ese sentido, la película ofrece un relato de tintes claramente infantiles, acerca del poder de la amistad, en este caso, establecida entre un joven y su equino, y la capacidad del amor para sortear todo tipo de obstáculos.

Sin duda, estamos ante una producción que resulta deslumbrante en sus aspectos formales, ya que la pericia técnica de Spielberg  se pone al servicio de la reconstrucción de los ambientes y campos de batalla de la Gran Guerra, cosa que el film ciertamente consigue a la perfección, trasladando al espectador a los escenarios donde se desarrolla historia. En ese sentido, pocas veces se ha visto en pantalla una recreación tan fiel de la guerra de trincheras, y los desolados campos franceses arrasados por la artillería e inundados por el agua y el fango que sirven de escenario para algunas secuencias bélicas de gran realismo.


Sin embargo, Caballo de Batalla dista mucho de ser una película redonda, principalmente porque Spielberg vuelve a incidir en los errores cometidos en otras de sus películas anteriores que explotan el lado más sentimental del director: el tono excesivamente amable de una historia que, estando ambientada en los horrores de la I GM, requería un punto mayor de intensidad narrativa, y por otro, el tono almibarado que mantiene el film a lo largo de sus casi 150 minutos de duración, que en algún momento bordea la cursilería. En ese sentido, a la parte inicial de la narración pretende nadar entre el drama y la comedia ligera, quedándose a medias; y a la parte bélica, pese al virtuosismo técnico de su factura visual, le faltan mayores dosis de intensidad dramática y realismo para resultar verdaderamente creible para el espectador. Por así decirlo, todo transcurre por unos derroteros tan amables y almibarados, hasta llegar (OJO, SPOILER) al happy ending final, que da la sensación que se trata más de una fábula clásica de Disney que de una película bélica ambientada en la Gran Guerra.


En definitiva, Caballo de Batalla es un título que puede sumarse (uno más) a la relativamente larga lista de proyectos “sentimentales” semifallidos del llamado “Rey Midas de Hollywood”. Se trata de una película amable y muy bien filmada, pero excesivamente sentimentalista y ñoño para el espectador minimamente exigente, por lo que, pese a sus 6 nominaciones a los Oscar, no pasa de ser una película correcta, que personalmente no considero que se cuente, ni de lejos, entre los mejores títulos de su director.


Calificación: 5,5/10

16 comentarios:

Piru dijo...

Es una película que me ha alejado de las salas de cine cada vez que tomaba convencimiento en que debía comprar una entrada para verla. Las críticas hablan del Spielberg más moñas, ese de ET, el final de Encuentros en la Tercera Fase, y la verdad es que cuando se pone en ese plan me supera mucho. Demasiado tufillo a Frank Capra, creo que ya estamos todos saturados de su James Stewart navideño. Por otro lado, siendo Spielberg, estoy convencido de que la ambientación histórica y los aspectos técnicos serán de chapeu

Un saludo!

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Creo que tu comentario resume a la perfección los problemas de esta película, que está, como señalas, en la linea del Spielberg más sensiblero y almibarado. Más que ET, yo diría que es una mezcla de "El Imperio del Sol" con "Always". Y por mucho que Spielberg quiera imitar a Capra, la verdad es que se queda muy lejos de este.

Al final lo que nos ofrece es una película -eso sí- tecnicamente impecable, pero tan ñoña que parece hecha exclusivamente para el publico infantil, y es una pena, porque podría haber dado lugar a un muy buen relato antibelico. En este caso, desde luego, el amigo Spielberg se ha pasado con el azucar...

Saludos

Josito dijo...

Esperemos que la prometida y esperada revisión de SIN NOVEDAD EN EL FRENTE con el "Sr. Harry Potter" de protagonista, no caiga en las "moñerías" de Mr.Spielberg y nos regale la vista con el dramatismo que el relato se merece.
Pese a todo, a mí me ha gustado este caballo de batalla, creo que es el personaje mejor interpretado del film aunque para ello se hayan utilizado varios ejemplares -incluso uno "animatrónico"- para la escena del alambre de espino.
La calificación de "correcta" le vale y le sobra.Saludos.JM.

Von Kleist dijo...

Buenas Josito

Yo creo que aqui Spielberg se repite a si mismo. Nos quedamos con el muchacho y cambiamos a los padres por el caballo y tenemos una variante de "El Imperio del Sol". O sea, el Spielberg mas moñas y azucarado, como acertadamente señalaba Piru. La película no llega a aburrir, efectivamente, pero la sensación que le deja a uno es que es un relato que se queda "en tierra de nadie" (viene perfecto el simil al caso), en demasiados aspectos.

Por otra parte, como dices, miedo me da lo que puedan hacer con el clásico de Lewis Milestone.

Saludos

E2E4 Media Productora Audiovisual dijo...

Estamos buscando colaboradores para versión 2 del juego de preguntas Cine Quiz, un juego de preguntas de cine para Android que lleva ya más de 2000 descargas y tiene una valoración muy positiva por los usuarios.
https://play.google.com/store/apps/details?id=juegodeCine.jorge&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImp1ZWdvZGVDaW5lLmpvcmdlIl0.
Si te interesa mandanos un email comunicacion@e2e4media.es con el asunto colaborar y te diremos cómo hacerlo y las contrapartidas que recibirás por la colaboración.

Anónimo dijo...

With dough well done its time to ѕpread it οut with a rolling pin to the different
sizeѕ dеρending on how mаny pieсes
one woulԁ like. Cut pig-іn-blanketfree from ѕtгip and mаke 19 morе pigs-in-blankets
in ѕame manner, arrangіngthem,
seam siԁеѕ ԁoωn, as they аre made оn pгеρаrеd baking
sheet. Nοw you're ready to be creative with the outside of the cake.

Here is my homepage - pizza pan akron

Anónimo dijo...

Dip remaining four tortillas into sauce anԁ set up greateг than second lаyer.
Then therе are scientiѕts and other anхious viѕitoгs ωho are seemingly fighting a getting
rid of fight to stem the tide foremοst toωarԁs environmental Αrmаgeddon οг аs the tіtle оf this page phone calls it "Warmageddon. A full grain breakfast of previous-fashioned oatmeal with almonds (grind them up to conceal them, if critical) will keep a child way for a longer period than orange juice and a bagel.

Here is my blog; crate and barrel pizza stone instructions

Anónimo dijo...

I lοve yοur blog.. νery nіce сolоrs & theme.
Dіd уοu deѕign thiѕ ωebѕite yоuгself oг did
уou hiгe somеone to ԁο it fог you?

Plz rеplу аѕ Ι'm looking to construct my own blog and would like to know where u got this from. kudos

my web blog ... chemietoilette

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your blog?
My blog site is in the exact same niche as yours and my visitors would truly benefit from a lot of the information
you provide here. Please let me know if this
alright with you. Many thanks!

My blog; http://cha0vu19vi.bravejournal.com/entry/125414

Anónimo dijo...

The chеeѕe ωould be melted and bubbly, but most reliable of all the tοppings wοuld not be
burnt. Eaгning pizza is pleasurable, not that cοmplicatеd,
and a ωonderfully crеative way to imprеss closе friendѕ and family with your cоokіng abilitieѕ - plus make tasty meals that don't break the finances. Proceed eleven miles, and watch thoroughly for the signal to Laupahoehoe Position Seaside Park on the accurate.

my page - what are the best pizza stones

Anónimo dijo...

My brother suggested I may like this web
site. He was entirely right. This post actually made my day.
You can not consider simply how so much time I
had spent for this info! Thanks!

Also visit my site: www.kolleg-st-thomas.de

Anónimo dijo...

Good information. Lucky me I recently found your blog by accident (stumbleupon).
I've bookmarked it for later!

my website :: elektronisk cigaret

Anónimo dijo...

Hey there, I think your blog might be having
browser compatibility issues. When I look at your blog
site in Ie, it looks fine but when opening in Internet
Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
Other then that, superb blog!

Check out my web-site :: el cigaret

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo ,con la Mayoría de los "COMENTARIOS" !!! Es que habéis ,perdido el CORAZÓN De "NIÑO" ??? Y la PUREZA??? ,y el SENTIMIENTO??? Hacia Nuestros "HERMANOS " menores ??? :: Los "ANIMALES" !!!Escuchen y "VEAN" Dentro de sus "CORAZONES" !!!!!!! Y enciendan una Vela POR EL "AMOR" Y la "PAZ" !!!Terrible la "GRAN GUERRA!!! Perdimos más de 10 MILLONES DE SERES HUMANOS!!!! Y nó apreciás ,el Esfuerzo de SPIELBERG !!! En recrear,tan Vívidamente las escenas de Batallas. Qué fueron "REALES" ??? Y el "AMOR" incondicional de un "ANIMAL" Tan Puro ,por su "AMIGO" Humano ??Será qué me pegó ,MUY FUERTE !!!Porque mis DOS ABUELOS "Materno y Paterno" Estuvieron en las trincheras a la edad de 16 años ??? Sí, soy un "SENTIMENTAL" y QUÉ ??? .
FELICITO AL DIRECTOR por SACAR su CORAZÓN
y MOSTRARLO AL PÚBLICO !!! Sin más ,Los saludo Con MIS Mejores DESEOS !!! Qué sea la "PAZ" !! Y triunfe el "AMOR" !!!! JANKO !!!

Kazuo Kiriyama dijo...

Hola Von Kleist!! Recién ahora descubro que tenias también un blog de películas de la 1GM. Excelente!

Pero me llama la atención que no figure SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, un clasico imprescindible del genero, si no a mi gusto, la mejor sobre la 1GM. No te la quiero inflar mucho igualmente, por si en algun momento se te ocurre verla. Saludos!

Anónimo dijo...

Entre todos debemos difundir este proyecto. La película “Ebro, de la cuna a la batalla”, producida por TV3 y Canal Sur, busca mecenazgo en Verkami para financiar los efectos especiales del film, una película que homenajea a aquella generación de jóvenes de 17 y 18 años que lucharon a la Quinta del Biberón. Entre todos, debemos participar y compartirlo entre nuestros contactos: http://www.verkami.com/locale/es/projects/13508