BIENVENIDO

Gracias por visitar este blog. Aunque la página no se actualiza con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, todos los comentarios son revisados y contestados.



Actualmente hay 21 reseñas publicadas.

domingo, 19 de febrero de 2012

Caballo de Batalla (War Horse)


Caballo de Batalla (2011)

La historia comienza en Inglaterra, pocos meses antes del estallido de la I GM. En una subasta de ganado, el granjero Ted Narracot adquiere, tras una dura puja contra su arrendador, un joven caballo impetuoso que será inmediatamente acogido por su hijo Albert (Jeremy Irvine), quien le pondrá el nombre de Joey. Sin embargo, tras el estallido de la guerra, las dificultades económicas de la familia obligaran a Ted a vender el caballo a un oficial del ejército británico que es enviado a combatir en Francia. Desde ese momento, Albert promete que hará todo lo posible por volver a reunirse con su caballo en un futuro.

El afamado realizador Steven Spielberg ha manifestado en alguna ocasión que a la hora de abordar un proyecto cinematográfico, a veces lo hace pensando con la cabeza (es decir, en la posibilidades comerciales del mismo) y otras veces con el corazón, llevando a la pantalla historias que le hubieran fascinado en algún momento de su vida. En este caso, puede decirse que “Caballo de Batalla” –adaptación de un relato literario de Michael Morpurgo-  se encuadra claramente dentro de las películas del segundo grupo, esto es, el que conecta con la emotividad de su director. En ese sentido, la película ofrece un relato de tintes claramente infantiles, acerca del poder de la amistad, en este caso, establecida entre un joven y su equino, y la capacidad del amor para sortear todo tipo de obstáculos.

Sin duda, estamos ante una producción que resulta deslumbrante en sus aspectos formales, ya que la pericia técnica de Spielberg  se pone al servicio de la reconstrucción de los ambientes y campos de batalla de la Gran Guerra, cosa que el film ciertamente consigue a la perfección, trasladando al espectador a los escenarios donde se desarrolla historia. En ese sentido, pocas veces se ha visto en pantalla una recreación tan fiel de la guerra de trincheras, y los desolados campos franceses arrasados por la artillería e inundados por el agua y el fango que sirven de escenario para algunas secuencias bélicas de gran realismo.


Sin embargo, Caballo de Batalla dista mucho de ser una película redonda, principalmente porque Spielberg vuelve a incidir en los errores cometidos en otras de sus películas anteriores que explotan el lado más sentimental del director: el tono excesivamente amable de una historia que, estando ambientada en los horrores de la I GM, requería un punto mayor de intensidad narrativa, y por otro, el tono almibarado que mantiene el film a lo largo de sus casi 150 minutos de duración, que en algún momento bordea la cursilería. En ese sentido, a la parte inicial de la narración pretende nadar entre el drama y la comedia ligera, quedándose a medias; y a la parte bélica, pese al virtuosismo técnico de su factura visual, le faltan mayores dosis de intensidad dramática y realismo para resultar verdaderamente creible para el espectador. Por así decirlo, todo transcurre por unos derroteros tan amables y almibarados, hasta llegar (OJO, SPOILER) al happy ending final, que da la sensación que se trata más de una fábula clásica de Disney que de una película bélica ambientada en la Gran Guerra.


En definitiva, Caballo de Batalla es un título que puede sumarse (uno más) a la relativamente larga lista de proyectos “sentimentales” semifallidos del llamado “Rey Midas de Hollywood”. Se trata de una película amable y muy bien filmada, pero excesivamente sentimentalista y ñoño para el espectador minimamente exigente, por lo que, pese a sus 6 nominaciones a los Oscar, no pasa de ser una película correcta, que personalmente no considero que se cuente, ni de lejos, entre los mejores títulos de su director.


Calificación: 5,5/10

9 comentarios:

Piru dijo...

Es una película que me ha alejado de las salas de cine cada vez que tomaba convencimiento en que debía comprar una entrada para verla. Las críticas hablan del Spielberg más moñas, ese de ET, el final de Encuentros en la Tercera Fase, y la verdad es que cuando se pone en ese plan me supera mucho. Demasiado tufillo a Frank Capra, creo que ya estamos todos saturados de su James Stewart navideño. Por otro lado, siendo Spielberg, estoy convencido de que la ambientación histórica y los aspectos técnicos serán de chapeu

Un saludo!

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Creo que tu comentario resume a la perfección los problemas de esta película, que está, como señalas, en la linea del Spielberg más sensiblero y almibarado. Más que ET, yo diría que es una mezcla de "El Imperio del Sol" con "Always". Y por mucho que Spielberg quiera imitar a Capra, la verdad es que se queda muy lejos de este.

Al final lo que nos ofrece es una película -eso sí- tecnicamente impecable, pero tan ñoña que parece hecha exclusivamente para el publico infantil, y es una pena, porque podría haber dado lugar a un muy buen relato antibelico. En este caso, desde luego, el amigo Spielberg se ha pasado con el azucar...

Saludos

Josito dijo...

Esperemos que la prometida y esperada revisión de SIN NOVEDAD EN EL FRENTE con el "Sr. Harry Potter" de protagonista, no caiga en las "moñerías" de Mr.Spielberg y nos regale la vista con el dramatismo que el relato se merece.
Pese a todo, a mí me ha gustado este caballo de batalla, creo que es el personaje mejor interpretado del film aunque para ello se hayan utilizado varios ejemplares -incluso uno "animatrónico"- para la escena del alambre de espino.
La calificación de "correcta" le vale y le sobra.Saludos.JM.

Von Kleist dijo...

Buenas Josito

Yo creo que aqui Spielberg se repite a si mismo. Nos quedamos con el muchacho y cambiamos a los padres por el caballo y tenemos una variante de "El Imperio del Sol". O sea, el Spielberg mas moñas y azucarado, como acertadamente señalaba Piru. La película no llega a aburrir, efectivamente, pero la sensación que le deja a uno es que es un relato que se queda "en tierra de nadie" (viene perfecto el simil al caso), en demasiados aspectos.

Por otra parte, como dices, miedo me da lo que puedan hacer con el clásico de Lewis Milestone.

Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo ,con la Mayoría de los "COMENTARIOS" !!! Es que habéis ,perdido el CORAZÓN De "NIÑO" ??? Y la PUREZA??? ,y el SENTIMIENTO??? Hacia Nuestros "HERMANOS " menores ??? :: Los "ANIMALES" !!!Escuchen y "VEAN" Dentro de sus "CORAZONES" !!!!!!! Y enciendan una Vela POR EL "AMOR" Y la "PAZ" !!!Terrible la "GRAN GUERRA!!! Perdimos más de 10 MILLONES DE SERES HUMANOS!!!! Y nó apreciás ,el Esfuerzo de SPIELBERG !!! En recrear,tan Vívidamente las escenas de Batallas. Qué fueron "REALES" ??? Y el "AMOR" incondicional de un "ANIMAL" Tan Puro ,por su "AMIGO" Humano ??Será qué me pegó ,MUY FUERTE !!!Porque mis DOS ABUELOS "Materno y Paterno" Estuvieron en las trincheras a la edad de 16 años ??? Sí, soy un "SENTIMENTAL" y QUÉ ??? .
FELICITO AL DIRECTOR por SACAR su CORAZÓN
y MOSTRARLO AL PÚBLICO !!! Sin más ,Los saludo Con MIS Mejores DESEOS !!! Qué sea la "PAZ" !! Y triunfe el "AMOR" !!!! JANKO !!!

Kazuo Kiriyama dijo...

Hola Von Kleist!! Recién ahora descubro que tenias también un blog de películas de la 1GM. Excelente!

Pero me llama la atención que no figure SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, un clasico imprescindible del genero, si no a mi gusto, la mejor sobre la 1GM. No te la quiero inflar mucho igualmente, por si en algun momento se te ocurre verla. Saludos!

Anónimo dijo...

Entre todos debemos difundir este proyecto. La película “Ebro, de la cuna a la batalla”, producida por TV3 y Canal Sur, busca mecenazgo en Verkami para financiar los efectos especiales del film, una película que homenajea a aquella generación de jóvenes de 17 y 18 años que lucharon a la Quinta del Biberón. Entre todos, debemos participar y compartirlo entre nuestros contactos: http://www.verkami.com/locale/es/projects/13508

Endika007 dijo...

Von kleist, siendo un firl defensor de tu blog de segunda guerra mundial, y diciendote que esta pelicula falla en lo larga que es y en varios fallos que puede tener

Si que la catalogo una obra de arte

En esta película, como spielberg describe la historia de manera tan original,impactante, cruel como la guerra misma y sentimental me ha fascinado

La pelicula muestra batallas y como el caballo de guerra llega a pasar x todos los bandos.

Teniendo sus fallos que los tiene, tenho que darle un 7 a esta pelicula y recomendarla a cualquiera que quiera ver algo original y que le marque , sobre la primera guerra mundial, es una pelicula dura y preciosa.

El final disney que dices...es el final perfecto para una pelicula tan cruel como ella misma

En mi caso le doy un 7

Paige dijo...

Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.