BIENVENIDO

Gracias por visitar este blog. Aunque la página no se actualiza con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, todos los comentarios son revisados y contestados.



Actualmente hay 21 reseñas publicadas.

miércoles, 15 de enero de 2020

1917


1917

Frente occidental Abril de 1917. Una mañana, los cabos Blake (Dean-Charles Chapman) y Schofield (George MacKay) reciben el encargo de llevar a cabo una peligrosa misión: deberán atravesar el frente para llevar a un mensaje con la orden de cancelar la ofensiva a un batallón británico que se prepara para atacar las nuevas posiciones alemanas que, sin saberlo, se dirige a una emboscada. Ambos deben entregar el mensaje antes de que se produzca el ataque para evitar una masacre de esa unidad, donde también se encuentra el hermano del cabo Blake.

El realizador británico Sam Mendes, director de títulos como “American Beauty” o la reciente “Skyfall” de la saga Bond, ha sido el responsable de llevar a la pantalla esta superproducción bélica ambientada en la I GM. El film ha contado con un guión original escrito por el propio Mendes, el cual relata una historia ficticia, aunque lejanamente inspirada en las experiencias del abuelo del cineasta, Alfred Mendes, que combatió en Francia durante la I GM y realizó funciones como mensajero en el frente.  La historia está igualmente  basada en un hecho real, en concreto, la retirada táctica ordenada por el alto mando alemán en 1917, para ocupar una nuevas posiciones a lo largo de la denominada Línea Hindenburg, que había sido previamente preparada a tal fin, y que ofreció a los alemanes la opción de situarse en una línea del frente más recta y fácil de defender, liberando unidades de primera línea.

En ese contexto histórico, 1917 nos ofrece un vibrante espectáculo inmersivo, destacando sobre todo la sobresaliente recreación de los escenarios donde se desarrollaron los combates durante la Gran Guerra. En ese sentido, hay que destacar la excelente puesta en escena, y como se muestra al espectador la incomodidad de las trincheras, el barro, las ratas, y la desolación de los paisajes arrasados por la guerra.  Ese aspecto, es sin duda lo más logrado del film. En el apartado narrativo, no obstante, la película no resulta tan redonda. Pese a que Mendes logra contar la historia con un excelente ritmo y pulso narrativo apoyado en un meritoria técnica visual que muestra el film casi como un único y dilatado plano secuencia,  el desarrollo de los personajes resulta más bien esquemático, y bajo mi punto de vista, el guión adolece de una mayor profundidad a la hora de desarrollar la historia.

En ese sentido, aunque la travesía de los mensajeros en el cumplimiento de su misión resulta interesante, se echa en falta algún elemento adicional que hubiera enriquecido la trama. Pese a que hay elementos anti bélicos, tampoco estos están demasiado desarrollados, lo cual redunda en que la película no termine de tocar la fibra sensible del espectador. En cuanto a la interpretación de los actores protagonistas, hay que decir que resulta bastante creíble, si bien debido al poco desarrollo de los personajes, ninguno consigue destacar especialmente.

En definitiva, no cabe duda que 1917 es una película estimable, que por momentos alcanza unas muy altas cotas de virtuosismo visual, pero su falta de densidad argumental hace que se quede un peldaño por debajo de otros grandes títulos del género bélico, como “Sin novedad en el Frente” o “Senderos de Gloria”. Pese a ello, es una película recomendable, sin duda.

Calificación: 7/10

10 comentarios:

lola dijo...

Hola,
No hay duda de que es un espectáculo visual muy interesante y que muestra muy bien el horror de la guerra, pero me ha parecido un poco exagerada la historia, me explico: los dos soldados tienen que sortear varios problemas para llegar a su destino, al final llega uno solo y el tipo está prácticamente como si hubiera hecho una carrera deportiva, ni señal de que le doliera la mano que posiblemente ya estuviera infectada. A lo mejor es que me estoy volviendo un poco tiquismiquis.
Saludos,

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

Concuerdo contigo. Visualmente me pareció de primera, con esa recreacion tan realista de las trincheras y el fango de los campos de batalla de la Gran Guerra. Pero la historia flaquea en un aspecto principal, antepone lo que cuenta (la misión de los soldados) al como lo cuenta, de forma que al final a mi me dió la sensacion de ser una historia que se queda vacía de contenido. Y es una pena porque la I GM ha dado lugar a muy buenos títulos antibelicistas, pero en este caso se ve que ha primado la forma sobre el fondo, y ese es el gran defecto del film.

Saludos

Fran dijo...

Que tal Von Kleist!
A mi la pelicula me fascino, a decir verdad fui a verla con algunas dudas pero acabe totalmente metido en la historia. Uno de los momentos que mas me sorprendio fue con esa canción en medio del bosque, me quede como hipnotizado con la escena. En todo caso si reconozco alguna cosilla a pulir, pero bueno, pocas veces tengo ganas de volver a ver una pelicula de nuevo y con esta me ha sucedido.
A mi la de Lewis Milestone me sigue pareciendo la mejor, creo que junto con "Wings" (Alas 1927) no hay otras a su altura, tambien me parece una obra maestra la de mi admirado Kubrick, ¿no te sentiste un poco perdido en esas idas y venidas por las trincheras en la pelicula de Mendes? Lo que si me encantaria es que el exito de esta pelicula animase a llevar a la pantalla mas historias y proyectos relacionados con la I Guerra Mundial.
No sabia de este otro blog, por aqui seguire pasando, interesante y un placer leer tus reseñas.
Saludos!

Von Kleist dijo...

Hola Fran

Gracias por pasarte por este blog. Ciertamente no lo actualizo con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, pero de vez en cuando publico una reseña.

En mi caso, la película me pareció muy buena en el plano visual, pero en cuanto al desarrollo de la historia y de los personajes, me esperaba algo más. Prácticamente la historia se limita a contar el desarrollo de la mision de los protagonistas, la cual desde luego tiene su interés, pero a mi me pareció que hubiera sido deseable una mayor profundidad argumental. A estas alturas, al menos, yo espero que se aporte algo novedoso o no visto para que una pelicula me guste de verdad.

En cuanto a la mejor, para mi gusto es "Senderos de Gloria", aunque es verdad que la "Sin novedad en el Frente" es muy buena. Y en cuanto a que haya más producciones de la I GM, es verdad que se echan en falta más titulos sobre esta fascinante contienda.

Saludos

Nicolas dijo...

Hola!

Coincido con su reseña de la pelicula. Visualmente, me parece de lo mejor que ha salido en cine bélico desde "Saving Private Ryan", aunque me hubiera gustado un buena escena de "tiros" entre ambos ejércitos. Me gustó la escena con la chica francesa, y la canción en el bosque me pareció preciosa.
Resumiendo, esperaba un poco más de la película, pero no puedo dejar de reconocer que me gustado bastante. Y coincido con el comentario de Fran, en que la volvería a ver sin dudas. Si sigue en cartelera unas semanas más, seguro la revisionaré.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Nicolas

Gracias por el comentario. Coincido contigo en que se echa en falta alguna escena más que fuera de contenido netamente bélico, ya que aparte de la del francotirador y la huida del pueblo no hay demasiada acción en ese sentido. Pero el fallo principal que le ví, es que pese a su brillante apartado visual, el desarrollo de los personajes se queda tremendamente cojo, y eso le resta bastante interés al film. La escena con la chica francesa, precisamente es de lo poco que el guión se detiene algo en mostrarnos el lado humano del protagonista, y es una pena que no se incidiera algo más en ese aspecto. Como dices, es una pelicula que se disfruta en su visionado, aunque me queda la sensanción de que no se han aprovechado bien las posibilidades que ofrecía la historia.

Saludos

Endika007 dijo...

Saludos von kleist

Coincido contigo aunque en el tema narrativo no desarrollaran los personajes como bien dices, opino que lo complementa paralelamente con un original guion narrativo en cada secuencia.

Me explico

La pelicula me tuvo pegado a la oantalla pq realmente no sabia k le iba a pasar al protagonista, no caia en topicos tipicos de guerra, y eso dio un punto tan positivo a la pelicula que para mi fue el mejor guion narrativo que pudo tener la pelicula

Con lo poco que cuentan los dos protagonistas, el resto de desenlaces de la pelicula las vivi sibtiendo como pensaban, que les pasaba x la cabeza para comportarse asi etc etc

Tb la doy un 7 a esta pelicula

Endika007 dijo...

Por cierto esta pelicula que deberia haber sido dunkerke....

Von Kleist dijo...

Hola Endika

Personalmente me pareció que la película cojea demasiado en el desarrollo de los personajes. Es cierto que la acción es sostenida y capta la atención del espectador, pero cuando termina la película, al menos en mi caso, me quedé con la sensación de que esperaba algo más. No hay apenas trasfondo, diálogos interesante, retrato sicológico... etc, y eso a mi me dejó algo frio.

Es cierto que técnicamente la película está muy bien hecha y es de agradecer, pero personalmente pido que las pelóículas me ofrezcan algo más que algunas secuencias bien filmadas.

Saludos

Paige dijo...

Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.