BIENVENIDO

Gracias por visitar este blog. Aunque la página no se actualiza con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, todos los comentarios son revisados y contestados.



Actualmente hay 21 reseñas publicadas.

lunes, 11 de enero de 2010

Largo domingo de noviazgo (Un long dimanche de fiançailles)

Largo domingo de noviazgo (2004)

Finalizada la I GM la joven Mathilde (Audrey Tautou) se niega a creer la muerte de su prometido Manech (Gaspard Ulliel), dado por desaparecido en el frente tras ser sometido a consejo de guerra junto con otros 4 soldados y enviado a la tierra de nadie en la zona denominada “Bingo Crepúsculo” situada entre las trincheras francesas y alemanas. Mathilde, convencida interiormente que Manech vive emprenderá una esforzada investigación para reconstruir las circunstancias de su desaparición y localizarlo. Ello le permitirá descubrir los sucesos que rodearon a los soldados implicados en el consejo de guerra, y revivir los horrores de la contienda.

Dirigida por el realizador francés Jean-Pierre Jeunet (el mismo realizador de la exitosa “Amelie”), Largo domingo de noviazgo supuso la adaptación cinematográfica de la novela homónima del autor francés Sébastien Japrisot. Lo primero que llama la atención de esta película, es su cuidado aspecto estético y ambientación, que logra meter de lleno al espectador en las trincheras de la I Guerra Mundial. En ese sentido, me parece uno de los títulos, dentro del género bélico, más sugerentes y de mejor factura de la última década. La historia, narrada mediante una serie de flashbacks que nos trasladan de los apacibles y tranquilos escenarios campestres de la posguerra al crudo horror de la guerra de posiciones en el frente occidental, conjuga un atractivo estilo visual que logra cautivar al espectador desde el principio, con un poético mensaje de amor profundo, el que Mathilde personifica, con la búsqueda de su novio desaparecido, una búsqueda por encima de toda lógica, pero que parte de la profunda convicción de quien se niega a anteponer la razón a sus sentimientos. En ese sentido, hay que decir que Audrey Tautou borda nuevamente el papel de chica aparentemente frágil y llena de dulzura, pero con una voluntad de hierro para llegar hasta el final de su investigación.

Siguiendo el estilo narrativo que ya nos mostró en "Amelie", Japrisot enriquece la trama principal con una serie de escenas humorísticas no exentas de cierta truculencia; así como con la introducción de historias paralelas que corren a cargo de personajes chocantes, (como el detective privado o la amante vengadora) que se integran bien en el resto de la historia. Sin embargo es una pena que –a mi modo de ver- la película se quede en “casi” una obra maestra. Y digo esto porque la película no termina de ajustar bien algunas claves de la narración, lo cual le resta brillantez al conjunto y ensombrece en parte sus otras virtudes.

En concreto, creo que el principal fallo es que se recrea demasiado al reconstruir las vidas de los cuatro compañeros de Manech, dando lugar a unas abundantes referencias de nombres, personajes, lugares y demás detalles que, la verdad, confunden al espectador en más de un momento. El resultado es que, el desarrollo de la historia a lo largo de los diferentes flashbacks se hace en algunos momentos pesado y difícil de seguir. Y también, en mi opinión, el guión podría haberse ahorrado el tono excesivamente humorístico que cobra la narración en algunos de los pasajes de la historia, especialmente en la parte protagonizada por el detective privado que busca a Manech, pues tiende a aligerar demasiado la carga romántica y dramática que contiene el resto de la historia. Finalmente, podría señalarse que el desenlace estropea un tanto el buen hacer de la construcción de la trama, por resultar demasiado previsible y convencional. Una pena, porque, de haberse corregido esos defectos, -y en mi opinión podría haberse hecho- estaríamos ante una de las grandes películas de pasada década.

Pese a ello hay que reconocer que “Largo domingo de noviazgo” es una película notable, tanto por su cuidado y original aspecto estético, como por su planteamiento narrativo, combinando a la perfección las estupendas secuencias bélicas, con la historia de amor y de la investigación de fondo. Sin duda se cuenta entre los mejores filmsque se han hecho sobre la I GM hasta la fecha, aunque en mi opinión no resulte del todo redondo por las razones expuestas. En cualquier caso, es una película que hay que ver al menos una vez.

Calificación: 7,5/10

9 comentarios:

billy dijo...

Creo que más podría titularse ¨Amelie busca a su novio desaparecido por interné¨ (el de principios de XX, por supuesto). Una buena película aunque sobre la posguerra prefiero Capitán Conán.

Por cierto, para ser una tullida de pueblo bien que se manejaba con los numerosos (?) teléfonos y como armaba tan bien las pistas para dar con el novio al estilo ¨quien sabe dónde¨!. En todo caso bien que le daban las francesas al tralarí-tralarí (no eran leyendas de soldados ingleses nostálgicos de los burdeles de París,no).

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

Pues sí, es cierto que el tono "Amelie" que el director le imprime a la película en algún que otro momento te deja cierto regusto a "deja vú". Pero no pueden negarse las otras virtudes de la película, sobre todo estéticas. En particular, la recreación de las trincheras me pareció soberbia.

En cuanto al desarrollo de la investigación, es cierto que la habilidad de Mathilde para investigar puede "chirriar" un poco (por ejemplo, la escena en el archivo militar); pero yo pienso que el personaje lo requería. En cuanto al "tralarí, tralarí"... ya se sabe, Paris es la ciudad del amor, y los niños vienen de alli...;)

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Yo la titularía "Amelie se va a la guerra, que dolor, que dolor, que pena..." Como apunta Billy, ese es el principal handicap de la película. Pero en líneas generales coincido con el comentario.

Un saludo

PD: Kleist, me estas sorprendiendo con la velocidad de renovación en tus dos blogs. Se ve que has cargado las pilas en las navidades.

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Jejeje, pues si, el tono "Amelie" estropea en alguna medida el buen hacer del film es muchos aspectos, y es una lástima. Pero en conjunto a mi me parece una película bastante estimable.

En cuanto a la velocidad de publicación, bueno, en navidades he aprovechado para ver alguna que otra película pendiente, pero vamos no planeo mantener este ritmo todo el año...;).

Saludos

Piru dijo...

no te habia visto este blog, tambien te sigo aqui Kleist, me gusta mucho porque no conozco mucho cine de la IGM salvo lo tipico, un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Piru

Gracias por el comentario. La verdad es que la I GM ofrece muchos menos títulos que la II GM, pero alguno que otro interesante hay. Espero que el blog te sirva para descubrirlos.

Saludos

Rosita dijo...

Esta película en América Latina llegó bajo el título equivocado de "Amor Eterno".
Si bien, el frente del Somme es una excusa para narrar una bella historia de romance, encuentro que la recreación de la vida en la trinchera es muy buena. la escena en la que la compañía de Manech se lanza a la tierra de nadie y él trata de ayudar a su compañero a salir de la alambrada, mientras llueve el fuego de artillería, para quedar cubierto de las vísceras del colega, es notable. Me trae a la mente una escena de "Sin novedad en el Frente" la de 1930, en la que un soldado alemán, al momento de "saltar la trinchera" queda atrapado en el alambre de espino mientras el campo es bombardeado; En la toma siguiente lo único que queda de este soldado son sus manos firmemente agarradas a la alambrada.

Sofia dijo...

DONDE PUEDO ENCONTRAR LA PELI ONLINE!!!?

Sofia dijo...

donde puedo ecnotrar la peli online!?