BIENVENIDO

Gracias por visitar este blog. Aunque la página no se actualiza con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, todos los comentarios son revisados y contestados.

Actualmente hay 20 reseñas publicadas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Ases del cielo (Aces High)

Ases del cielo (1976)

La acción comienza a finales de 1916. El teniente Croft (Peter Firth) , un piloto novato recién salido de la academia de vuelo, es destinado a una escuadrilla que combate en el frente occidental, bajo el mando del Capitán Sinclair (Christopher Plummer), y cuyo mejor piloto es el mayor Gresham (Malcom McDowell), antiguo compañero de estudios de Croft. Una vez allí, chocará con la desconfianza de los pilotos veteranos, y en especial del teniente Crawford (Simon Ward) hacia los pilotos sin experiencia en combate, debido a la alta tasa de bajas que sufre el escuadrón, pese a lo cual Croft no tardará en participar en varias peligrosas misiones de combate que le harán adquirir conciencia de la brutalidad de guerra.

Ases del cielo fue una ambiciosa producción británica de los años 70, con un guión basado en las memorias de dos pilotos de combate de la RAF que lucharon en el frente occidental durante la I GM. La producción dispuso de un genersoso presupuesto, de modo que el director Jack Gold pudo contar con un reparto de primera, en el que figuraban algunos de los actores más famosos del cine británico de la época, en especial Malcom McDowell (el protagonista de La naranja mecánica) y Christopher Plummer. Pese a que la productora no pudo disponer de verdaderos aviones de caza de la Gran Guerra, para recrear estos se usaron varios aparatos belgas de los años 30 convenientemente modificados para parecer auténticos cazas S.E.5, con resultados bastante satisfactorios. Es en este aspecto, así como en la cuidada recreación de las escenas de combate aéreo, que siguen siendo notables hoy dia, donde la película acumula sus mayores méritos. No obstante, también hay que señalar que en el plano narrativo, el resultado de la película es bastante irregular.

Desde el comienzo del film, en el que se muestra al Mayor Gresham dando una conferencia ante un grupo de escolares animándolos a enrolarse en el ejército, el relato adopta un marcado carácter antibelicista, que continúa con la llegada del joven Croft a la escuadrilla del mayor, y mostrando como este se encuentra al borde de un colapso nervioso debido a las bajas que sufre su unidad. Sin embargo, y pese a la variedad de misiones de combate que se muestran en pantalla, a la historia le falta ritmo y los personajes resultan más bien tópicos y encorsetados: el novato que se irá endureciendo con las experiencias del frente, el oficial veterano sicológicamente quemado, el jefe de escuadrilla paternalista…etc, de modo que el espectador no llega a empatizar realmente con ellos.

Otro inconveniente radica en el hecho de que las escenas dedicadas a la vida en retaguardia y a los periodos de descanso de los pilotos se dilaten más de lo aconsejable, ralentizando aun más el ritmo de una narración que ya de por sí no resulta demasiado vivo. En el plano interpretativo, hay que señalar que los actores cumplen bien en sus respectivos papeles, si bien sin que ninguno de ellos logre sobresalir especialmente debido a las limitaciones de un guión que abusa demasiado de los clichés típicos del género bélico, y que en líneas generales, resulta excesivamente plano en el desarrollo de los personajes.

En definitiva, Ases del cielo resulta una película de pulcra factura y más que digna en su faceta técnica, con algunas buenas secuencias de combate aéreo no exentas de espectacularidad. Pero considerada en su conjunto, no puede decirse que sea de las mejores del género. Muy lejos desde luego de otro título similar como Águilas Azules. Una película simplemente correcta.

Calificación: 5,5/10