BIENVENIDO

Gracias por visitar este blog. Aunque la página no se actualiza con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, todos los comentarios son revisados y contestados.



Actualmente hay 21 reseñas publicadas.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Capitán Conan (Capitaine Conan)

Capitán Conan (1996)

Durante la I GM, la unidad del Teniente (posteriormente ascendido a capitán) Conan, tras participar en duros combates en el Frente de los Balcanes, espera ser repatriada a Francia. Sin embargo, una vez firmado el armisticio de Noviembre 1918, y tras un problemático acuartelamiento en Bucarest, durante el que el mejor amigo de Conan, el Teniente Norbert, tendrá que formarle consejo de guerra a varios soldados, Conan y sus hombres son enviados a combatir en el Delta del Danubio contra las fuerzas bolcheviques rusas.

Dirigida por el afamado realizador francés Betrand Tavernier, quien se basó en la novela homónima del escritor Roger Vercel, “Capitán Conan” es una película con un potente mensaje antibelicista. La guerra en este film es deliberadamente presentada en su forma más descarnada y abrupta (muy buena la escena en la que Conan ataca una posición enemiga armado con cuchillos y lanzando granadas con hondas). Los temas que plantea la historia son los recurrentes en este tipo de films, pero siempre resultan de interes: el falso heroísmo frente a la brutalidad de los combates, el abismo existente entre los altos oficiales y los soldados enviados a morir en el frente, y el dualismo entre razón e instinto, que se nos muestra personificado en la racionalidad del teniente Norbert y la visceralidad de Conan.

Todos estos temas aparecen correctamente articulados en el argumento, aunque el conjunto no acaba de cuajar del todo y resulta quizás un poco frio, al tratarse tantos temas simultaneamente. Personalmente opino que hay un exceso de metraje y que determinadas partes se alargan innecesariamente, (sobre todo en la parte de los consejos de guerra que Norbert va instruyendo), pudiendo haberse recortado o suprimido sin que la pelicula perdiera sustancia. Aunque el film no muestra demasiadas escenas de acción bélica, pero las que hay están bien filmadas, sobre todo el asalto a una colina defendida por tropas búlgaras y el intento de cruce del Danubio por parte de los bolcheviques.

En el apartado interpretativo, hay que destacar especialmente el personaje de Conan, con diferencia lo mas logrado del film, con una gran interpretación del protagonista que logra hacer muy creible y humano su personaje de hombre de acción inteligente pero muy embrutecido y viblemente deshumanizado por las vivencias de la guerra.En resumen “Capitán Conan” es una buena película aunque quizás un poco falta de ritmo.

4 comentarios:

Pepe dijo...

Kleist:

Esta película es bastante diferente a las que estamos acostumbrados. Al menos a mí me sorprendió por novedosa la forma en que luchaba la unidad del Capitán Conan; no recuerdo haber visto retratados los combates de la I Guerra Mundial nunca de esta manera. Los personajes también parecen bastante reales mostrándonos muchas de las miserias humanas. Pero es algo lenta; hay momentos soporíferos que creo que podemos perdonarle en beneficio del conjunto de la cinta.

Saludos

Anónimo dijo...

Disponible an google video en http://video.google.es/videoplay?docid=-1960458006700125496&ei=Dg5vSqC-M5OY2AKT6OjlDA&q=capitan+conan&emb=1 como Capitán Conan - ( Capitaine Conan) dir Bernard Tavernier - 1996 y enterita.

Unknown dijo...

Era difícil que la película pudiera salir bien. En la novela original, buena parte de ella son meditaciones del teniente amigo de Conan, y evidentemente eso no se puede poner en una película a menos que se busque un muermo total. El resultado es una película deslavazada, de ritmo irregular y en la que Conan queda casi como una especie de chiflado, cuando en realidad es un perdedor que gracias a la guerra puede vivir de una manera que nunca lograría en la vida civil.

Von Kleist dijo...

Buenas Jose Luis

Gracias por el comentario. No he leido la novela, pero parece evidente que la parte que versa sobre los consejos de guerra que instruye Norbert destroza el ritmo de la película. Como dices, cuando una novela contiene muchas partes discursivas, es muy dificil que funcione en pantalla, y aqui, aunque hayan recortado, se acusa, la verdad.

En cuanto a la valoración del personaje de Conan, yo lo veo de forma algo distinta. Para mi, Conan encarna el arquetípico "hombre de acción" que encuentra en la guerra su habitat natural. Y una vez acabada la contienda, por paradójico que parezca, le afectan los males de la inactividad. Al menos, esa fue la impresión final que yo saqué tras ver la película.

Saludos