BIENVENIDO

Gracias por visitar este blog. Aunque la página no se actualiza con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, todos los comentarios son revisados y contestados.



Actualmente hay 21 reseñas publicadas.

jueves, 7 de enero de 2010

Zeppelin


Zeppelin (1971)

La acción nos sitúa en 1917. Geoffrey Ritcher-Douglas (Michael York), un oficial británico de ascendencia alemana, es captado por los servicios secretos alemanes para que trabaje para ellos. La inteligencia británica decide aprovechar la oportunidad para infiltrarlo como agente doble e intentar conseguir los planos de un nuevo y secreto modelo de Zeppelin, el LZ36, un dirigible con un mayor techo de vuelo. Sin embargo, en el cumplimiento de su misión, Richter-Douglas se verá a su vez implicado en una arriesgada incursión alemana en territorio enemigo, con el objetivo de hacerse con los documentos más valiosos del archivo imperial británico, custodiados en un bunker secreto de Escocia.

Filmada a comienzos de los años 70 por el director belga Etienne Perier, “Zeppelin” supuso un caso un tanto atípico dentro del cine bélico de la época. Y fue atípico por tratarse de una película ambientada en la I GM y contada, además, desde el punto de vista alemán. La película, que mezcla elementos del cine de espionaje, suspense, y bélicos no tuvo demasiado éxito comercial en su momento. En mi opinión ello se debe a dos motivos principales: la escasa verosimilitud del punto de partida argumental; y, por otra parte, la endeble actuación del protagonista, Michael York, pues no supo imprimir a su personaje, en torno al cual gira toda la trama, ni la intensidad ni el carisma que requería. Tampoco puede decirse que su química con la coprotagonista, la bella Elke Sommer, fuera ejemplar, lo cual explica en buena parte los aspectos fallidos del film.

Pese a ello hay que reconocer que la película también tiene aspectos positivos, especialmente en lo referente a la recreación del Zeppelin, los efectos especiales, y las excelentes tomas aéreas que contiene, así como unas secuencias bastante buenas de combates aéreos. También hay que señalar que, pese al desarrollo algo plano de la trama, la película se ve con interés y no aburre en ningún momento al espectador, aunque no llegue a conjugar del todo bien los distintos elementos narrativos que plantea.

En definitiva “Zeppelin” resulta un producto decente, aunque algo inverosímil desde el punto de vista argumental. Pese a ello, no es una película carente de interés por sus buenas escenas aereas, y por ser una de las pocas recreaciones cinematográficas que se han hecho de esos colosos de los cielos que fueron los Zeppelines. Una de esas películas que se ve sin demasiada emoción, pero con agrado.

Calificación: 5,5/10

8 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Me alegra un montón que vuelvas a retomar el tema de la IGM en el cine, porque hay bastantes pequeñas joyas desconocidas.

Coincido completamente con tu apreciación. Una historia con interés y buenos momentos como el de las tomas aéreas, y que si hubiera tenido unas buenas interpretaciones podría haber conseguido un producto más presentable y no tan olvidable.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Pues sí, la verdad es que ahora que ando algo mejor de tiempo, he decidido volver por las andadas en este blog, que tenia descuidado.

En cuanto a esta película, es uno de esos films que los ves, te enganchan, pero como dices, a los cinco minutos los olvidas. Quizás con un argumento algo más elaborado y un reparto más adecuado la cosa habria ido mucho mejor. Porque ¿quien se cree que por robar la CARTA MAGNA iba a perder los brits la guerra?. ;)

Saludos

APV dijo...

Coincido con que los combates aéreos están bien hechos, es más realizados con replicas de los S.E. 5. Recuerdo que también están muy bien las Stosstruppen alemanas que asaltan el castillo, incluso su equipo parece correcto.

Por cierto que los alemanes en esta película no aparecen realmente como malos (sólo está lo del gas), enemigos, incluso valientes; pero no como en las películas de la 2ª GM.

Von Kleist dijo...

Buenas APV

Pues sí, los combates aereos, rodados -como era natural en aquella época- con aviones reales y sin un solo efecto digital, son bastante notables. Y de hecho creo que son lo más destacable del film.

En cuanto a las Stosstruppen, también es verdad que su atrezzo militar me pareció bastante ajustado al equipo real de las tropas de asalto alemanas. Al menos yo no detecté ningún error evidente. En cuanto al retrato de los alemanes, nuevamente coincido contigo. No se les demoniza, aunque en cierto modo es comprensible, pues habían pasada ya bastantes años desde el fin de la contienda y además el director era belga.

En cualquier caso, es de agradecer que se haga un retrato de ambos bandos alejado del típico maniqueísmo de "malos" contra "buenos".

Saludos

APV dijo...

Tan reales eran los aviones que incluso hubo un desgraciado accidente.
Curiosamente tanto ésta como Blue Max muestran mejores combates que peliculas digitalizadas como Flybots.

Si el atrezzo es bastante correcto incluso con esas pistolas carabinas.

Respecto al paso del tiempo no quiere decir nada basta ver como los deshumanizan o convierten en malísimos en algunas películas sobre la 1ª GM más actuales.
Lástima que no aprovecharon bien al protagonista y su origen mixto, aspecto común en la clase alta de la época (véase la propia familia real).

Von Kleist dijo...

Buenas APV

Es verdad que pese a la tecnología disponible hoy dia, ciertas secuencias de combates aereos siguen pareciendo más reales en las películas antiguas que en las modernas. "Flyboys" sin ir más lejos, como comento en este mismo blog, por momentos parece que estamos viendo la pantalla de un viodeojuego. Y todo lleno de Fokkers triplanos pintados de rojo... la verdad es que habría que decirle a algunos productores que no puede sacrificarse todo a la espectacularidad. Y que el abuso de efectos digitales no siempre es igual a calidad.

En cuanto al tema de los alemanes... no creo que se les demonice ultimamente. Por ejemplo en "Feliz navidad" aparecen retratados de una manera bastante humana.

Saludos

Juan Pablo Zupan dijo...

Buenas tardes, Von Kleist. ¿Existe un ranking de películas reseñadas de la primera guerra, tal como has hecho para las de la segunda? Muchas gracias por tan buen trabajo.

Juan Pablo Zupan dijo...

Buenas tardes, Von Kleist. ¿Existe un ranking de películas reseñadas de la primera guerra, tal como has hecho para las de la segunda? Muchas gracias por tan buen trabajo.