BIENVENIDO

Gracias por visitar este blog. Aunque la página no se actualiza con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, todos los comentarios son revisados y contestados.



Actualmente hay 21 reseñas publicadas.

lunes, 15 de febrero de 2010

Johny cogió su fusil (Johny Got His Gun)

Johny cogió su fusil (1971)

Tras ser gravemente herido en el frente por un proyectil de artillería, el soldado Joseph Bonham (Timothy Bottoms) es trasladado a un hospital de campaña. Pese a haber sobrevivido a la explosión, Joe ha quedado terriblemente mutilado y aparentemente en estado vegetativo, por que los médicos deciden usarlo como un caso de estudio clínico vivo, sin saber que aun es consciente de lo que ocurre a su alrededor. Ya en el hospital de retaguardia, Joe rememorará su vida anterior a la guerra, a la vez que experimentará la angustia de ser prácticamente un muerto en vida.

En 1939, el guionista y escritor norteamericano de ideología comunista, Dalton Trumbo escribió una novela de temática antibelicista, basada en un hecho real acaecido en la I GM, titulada Johny got his gun que suponía una feroz y ácida crítica al militarismo que había conducido a las potencias mundiales a enfrentarse en la Gran Guerra. Tres décadas después, tras haber sufrido durante varios años la persecución de “La Caza de brujas” del senador McCarthy, y haber sido proscrito en Hollywood por causa de su ideología comunista, Trumbo decidió llevar al cine la adaptación de su propia novela. En un principio Trumbo consideró la opción de confiar en el español Luis Buñuel para dirigirla, pero finalmente decidió encargarse él mismo de la dirección del film. Al final la participación de Buñuel se redujo a su colaboración, de forma no acreditada, en el diseño visual de algunas de las escenas de contenido onírico del film.

Entrando a valorar la calidad de este, la verdad es que me parece una película irregular y que no ha envejecido del todo bien. Lo mejor de la película radica en su sobrecogedor arranque, que nos cuenta, sin mostrarlo explícitamente, las terribles heridas sufridas por el protagonista, su agobiante recuperación de la consciencia y como cae en la cuenta del horror que le produce su incomunicación con el mundo exterior. Sin embargo, tras ese contundente arranque, por momentos estremecedor, la película pierde pulso al derivar en varios flashbacks un tanto insustanciales, que a su vez son aderezados con una serie de pretenciosas escenas oníricas demasiado efectistas para mi gusto, y que en su mayor parte aportan poco a la historia.

Lo mejor del film son, de lejos, las escenas que transcurren en el hospital y en las que el protagonista reflexiona sobre el horror de la guerra, la dignidad de la vida humana, la eutanasia…etc. En el resto de escenas que se desarrollan en la época anterior a la guerra, eché en falta algo más de concisión narrativa y precisión en los diálogos, porque la verdad es que son escenas que resultan más bien reiterativas e incluso insípidas en algunos momentos. Es una pena que no se pulieran más esos aspectos del guión porque entonces sí que podría haberse conseguido una auténtica obra maestra antibelicista.

Vista en retrospectiva no puede negarse que “Johny cogió su fusil” fue una película rompedora, pero también con un importante componente coyuntural, marcado por el fuerte sentimiento antibelicista que surgió en la sociedad norteamericana de la época, como reacción colectiva frente a los horrores del conflicto de Vietnam. Pese a que aun hoy dia sigue resultando una película impactante, y pese a que su visionado mueve a la reflexión, en conjunto me parece que estuvo en su momento un tanto sobrevalorada y dista mucho de ser redonda. En cualquier caso, hay que reconocer que es uno de esos films que hay que ver al menos una vez.

Calificación: 6,5/10

6 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

En gran parte estoy de acuerdo con tu comentario (aunque quizás yo la pondría un punto más ;-). Es cierto que no está envejeciendo muy bien en alguna de sus partes, pero hay otras que aún consiguen emocionar. Y ciertamente es una de esas películas que hay que ver una vez en la vida por lo menos.

"¡El Sol! ¡El Sol!"

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

La verdad es que es una película que me impresionó la primera vez que la vi, hace ya bastantes años, pero que revisionada ahora, la veo mucho menos sugerente. Como digo, las escenas del hospital son magníficas, y muy bien estructuradas. Ahora bien, los flashbacks me parecieron demasiado artificiosos en su mayor parte, y no digamos ya las escenas óníricas. Algunas rozan el esperpento, especialmente la del grupo de futuras victimas de la guerra jugando al poker con quien parece ser el trasunto de Jesucristo, interpretado por Donald Sutherland.

La verdad es que esas escenas me parecieron bastante pretenciosas. De ahi la nota.

Saludos

Josito dijo...

Quizas porque en su momento (hace ya muuuuuuchos años) me causo una buena impresion -dejando aparte las escenas oniricas un pelin pasadas de revoluciones con el "carismatico" Sutherland- por eso, he decidido NO REVISARLA mas y quedarme con el buen sabor de boca que me habia quedado desde su primer visionado. A mi tambien me parece que ahora le pesaria factura el tiempo transcurrido.
Saludos. J.Manuel

Von Kleist dijo...

Buenas Jose Manuel

La verdad, creo que haces bien. A mi me ha desencantado la revisión de esta película. Quizás porque ahora la he visto con un juicio mucho más crítico que en mi juventud.

Pero la verdad es que tiene cada escenita... aparte de la que menciono en la contestacion a Reisman, hay otra en la el protagonista sueña que sus padres muestran a su hijo mutilado como una atracción de feria. Me pareció bastante efectista, y no es la única de este tipo. Lo dicho, mejor quedarse con las partes que transcurren en el hospital que son, de lejos, lo mejor del film.

Saludos

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...

He llegado a tu blog de casualidad. No estoy para nada de acuerdo con tu valoración de Johnny. La he vuelto a ver (más castellano que "revisado" o "revisionado") muchas veces pues la proyecto en clase de historia contemporánea. Y no me parece que envejezca mal: mis alumnos se emocionan y angustian como yo cuando la vi por vez primera. Me parece una obra casi maestra, que no se ve deslucida por una escena menos brillante (la del poker, o la de la cena). Y en todo caso: ¡por favor, si estaba Buñuel detrás de las escenas surreales! ¿No ves que Trumbo quiere reactualizar el surrealismo en ellas porque considera que nadie como los su(pe)rrealistas han filmado los sueños?