BIENVENIDO

Gracias por visitar este blog. Aunque la página no se actualiza con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, todos los comentarios son revisados y contestados.



Actualmente hay 21 reseñas publicadas.

lunes, 1 de febrero de 2010

La Batalla de Passchendaele (Passchendaele)

La Batalla de Passchendaele (2008)

Tras resultar herido en combate tratando de salvar a sus compañeros el sargento Michael Dunne (Paul Gross) del Cuerpo Expedicionario Canadiense, es enviado de vuelta a Canadá para recuperarse de sus heridas. En el hospital conocerá a la atractiva enfermera canadiense de origen alemán Sarah Mann, cuyo padre resulta haber muerto en acción combatiendo contra los canadienses en las filas del ejército del Kaiser. Después de evitar que el hermano de Sarah, David, enfermo de asma, sea enviado al frente, Dunne inicia un romance con la enfermera, romance que se verá truncado por los deseos de David de combatir en Europa y por el odio que despierta el origen alemán de Sarah entre la población local.

El título de la película podría inducir a pensar que se trata de un relato sobre la cruenta Batalla de Passchendaele (o tercera batalla de Ypres), una de las ofensivas aliadas más costosas en vidas humanas -e inútiles en cuanto a sus resultados militares- de la I GM. No en vano, la batalla, que se prolongó a lo largo de cuatro meses de 1917, se cobró la cantidad de 300.000 bajas, siendo 16.000 de ellas canadienses para lograr unas mínimas ganancias territoriales. Sin embargo, la película no pretende describir los aspectos militares de la batalla, sino que por el contrario, la usa como mero telón de fondo para dar paso a una historia personal con un claro mensaje antibelicista.

La película, que ha supuesto un record en cuanto a presupuesto para el cine canadiense (21 millones de dolares) ha sido posible en gran medida gracias al empeño personal del actor canadiense Paul Gross quien se encargó de escribir el guión del film, de dirigirlo, y de interpretar el papel protagonista del Sargento Dunne. Al parecer, Gross se inspiró en la figura de su abuelo, que combatió realmente en la I GM, para crear el personaje de la película. Entrando a valorar el film, he de decir que me esperaba bastante más de él. Las escenas bélicas, concentradas en la parte final de la historia, son bastante buenas y realistas, amén de estár bien filmadas, pero en general resultan insustanciales. Y ello es gran medida porque hasta llegar a esos veinte minutos de acción finales hay que aguantar casi hora y media de una parte discursiva que a todas luces se alarga demasiado. Se nota que el director tenía muy presente la necesidad de reforzar el mensaje antibélico del film, porque este empapa prácticamente cada fotograma de la pelicula.

El problema es que, a fuerza de insertar escenas para críticar la guerra, esta crítica se hace excesivamente reiterativa y, en última instancia, aburrida. Además se introducen los inevitables (y aburridos) interludios románticos de rigor, centrados en la relación del Dunne con la enfermera, plagados de diálogos pretendidamente profundos y un tanto pastelosos. En ese aspecto la película cae en un excesivo desarrollo argumental de la parte de la trama que transcurre en Canadá, lo cual redunda en un inevitable acortamiento de la parte final de acción bélica, que al final resulta un tanto insustancial por descontextualizada. Tampoco puede decirse que las actuaciones de los actores, (quitando la de Paul Gross, que es de lejos la más inspirada), brillen con luz propia, de forma que al final uno se queda con la sensación de que está ante una historia ya vista con anterioridad, e incluso algo trillada. Y llama especialmente la atención los evidentes paralelismos que pueden establecerse con otra película antibélica ambientada en la I GM como “Gallipoli” de Peter Weir.

En cualquier caso hay que reconocer que por su excelente ambientación y capacidad de impacto de las escenas bélicas “La batalla de Passchendaele” merece al menos un visionado. Pero hay que concluir que es una pena que no se haya sacado un mayor partido al meritorio aspecto visual del film para construir una historia con un punto mayor de originalidad, y –sobre todo- de capacidad para emocionar. Al final se queda en un producto correcto, pero poco más.

Calificación: 5,5/10

Trailer de la Pelicula

7 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

A mí esta me defraudó. Es que me pareció una especie de mezcla barata del romance de "Enemigo a las puertas" con más barro, "Adios a las armas" y, como bien indicas, con "Gallipoli". Aparte que la escena del comienzo no me la creí. Demasiados clichés ya vistos de otras películas de la IGM

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Comparto tu decepción, porque la verdad es que las escenas bélicas son muy buenas, pero están metidas como con calzador, y al final no se aprovechan para construir una historia sólida.

En cuanto al refrito de influencia de otros films, estoy de acuerdo contigo. A los ya mencionados yo añadiría incluso algún que otro guiño a "Johny cogió su fusil". En fin, otra película antibélica un tanto fallida.

Luz Sideral dijo...

Encontre tu blog por casualidad pero me ha gustado mucho porque precisamente iba buscando películas sobre la Primera Guerra Mundial ya que lo necesitaba como recurso didáctico. Asi que nada, solo decirte que las tendré en cuenta. Algunas las vi pero otras no las conocia...

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Hola Luz Sideral

Encantado de que te haya agradado el blog, el cual espero sea de ayuda también en esas tareas divulgativas. Lo iré actualizando mensualmente así que habrá nuevas reseñas cada 2-3 semanas.

Saludos

Josito dijo...

Coincido plenamente con vosotros en lo de que parece un intento "fallido", ni siquiera las excelentes escenas de combates la salvan del fiasco. En ese sentido, me ha gustado bastante mas la de "Largo Domingo de Noviazgo".Saludos y enhorabuena por el Blog. Ya hacia falta algo asi hace tiempo.

Von Kleist dijo...

Buenas Jose Manuel

Pues sí, es una pena que el esfuerzo de ambientación de las trincheras y la buena recreación bélica quede totalmente en "fuera de juego" por el abrumador componente "pacifista" del film. Y es un doble sinsentido, porque yo creo que la mejor forma de criticar la guerra es mostrarla en toda su dimensión. Como, por ejemplo, hizo Kubrick en "Senderos de Gloria".

Saludos

Anónimo dijo...

hola von kleist, soy seguidor fiel de tu blos sobre la segunda guerra mundial, especialmente con peliculas a partir del año 2000.

esta pelicula a través de otros fotros, vi una reseña en la que comentaban que unicamente se podia disfrutar de esta pelicula con sus 5 minutos principales de guerra, y con sus ultimso 10 minutos belicos de esta misma pelicula.

así lo hice y la verdad me lleve una grata sorpresa de una pelicula que me ha encantando la forma de ambientarla respecto a la 1ª guerra mundial.

es mas sinceramente, con oslo esas escenas vistas no creo recordar una pelicula que muestre de una manera tan real, clara y cruel además de que escenas no tan facielmente visibles y acciones originales que seguro que se dan en la guerra en refenrecia a la guerra de trincheras.

evidentemente solo he visto estas escenas(pq ya venia avisado que conste....)

pero esas ecsenas creo que debenser recomendadas para todo amante del cine belico y sobre todo por ese mensaje de antibelicismo que transmite.

me recuerda mucho a la peicula "ataque a leningrado", donde lo unico decente de esa pelicula del año 2009 son sus 10 primeros minutos, pero realmente merece la pena verlos.

hay alguna otra pelicula de la 1ª guerra mundial, mas o menos moderna con escenas belicas de este estilo que merezca la pena ser bservada?

atentamente

un fiel seguidos de ambos blogs