BIENVENIDO

Gracias por visitar este blog. Aunque la página no se actualiza con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, todos los comentarios son revisados y contestados.



Actualmente hay 21 reseñas publicadas.

martes, 2 de marzo de 2010

Feliz Navidad (Joyeux Nöel)

Feliz Navidad (2005)

Frente Occidental, Navidad de 1914. Mientras las tropas de ambos bandos se preparan para pasar sus primeras navidades en las trincheras de Francia, la cantante de opera sueca Anna Sorensen (Diane Kruger) convence al alto mando alemán para que la dejen actuar junto a su amante, el tenor alemán Nikolaus Sprink en una representación de ópera que va a tener lugar en el Cuartel General; con la secreta intención de ayudar a Nikolaus a desertar. De forma paralela, en uno de los sectores del frente, un teniente escocés y uno francés negocian una tregua informal con un teniente alemán para realizar un "Alto el Fuego" durante la nochebuena. La tregua será aprovechada por los soldados de ambos bandos para relacionarse y confratenizar, lo cual no tardará en provocar las censuras y represalias del Alto Mando.

En el que supuso su segundo largometraje, el realizador francés Christian Carion se embarcó en una coproducción entre estudios de cinco países europeos, para llevar a la gran pantalla los acontecimientos históricos relatados por Yves Buffetaut en "La increíble Navidad de 1914", recogido dentro del libro "Las batallas de Flandes y Artois 1914-18". Dicho relato se basa en los hechos que rodearon a la famosa "Tregua de navidad" de 1914 en el Frente Occidental, cuando los responsables de varios sectores del frente acordaron espontáneamente un alto el fuego temporal para poder celebrar la navidad. Durante esas horas de tregua nubo varios casos de confraternización entre los soldados alemanes y aliados, e incluso llegaron a formarse coros de villancicos y a disputarse un partido de fútbol. Naturalmente, en cuanto estos hechos llegaron a oídos del alto mando se dictaron órdenes tajantes para impedir nuevos actos de confraternización e incluso se instruyeron consejos de guerra a los oficiales implicados en el acuerdo de la tregua.

Estos son los hechos que la película traslada a la pantalla, con un resultado correcto, pero no del todo brillante. Porque aunque es cierto que “Feliz Navidad” es una película bastante fiel a los hechos reales en que se inspira, con un trasfondo antibélico que se sintetiza en el mensaje de fraternidad entre las distintas naciones a través del espíritu de la navidad, en el plano narrativo la pelicula evidencia varias limitaciones. La historia está contada con pulcritud formal y estética, pero la verdad es que se echa en falta algo más a la hora de abordar el manido tema antibelico. Y es que la película peca de quedarse demasiado en la superficie de lo que cuenta. Los hechos que aparecen (partido de futbol incluido) son verídicos, pero como suele ocurrir en este tipo de filmes, el conjunto queda algo frio. Tampoco me terminó de convencer la inclusión de la subtrama relativa al romance del personaje de la bella, aunque algo inexpresiva, Diane Kruger con el soldado alemán, porque añade un toque pasteloso que en mi opinión no termina de cuajar con el resto de la historia. Y en general el tono de la narración resulta demasiado idílico, faltando bajo mi punto de vista algo más de realismo y de crudeza a la hora de mostrar los horrores de la guerra de trincheras.

En definitiva, “Feliz Navidad” resulta un producto de aceptable calidad técnica y estética pero algo desangelado en su conjunto, y también adolece de un punto mayor de ritmo narrativo. Aunque como cuento de navidad que predica los valores de la solidaridad y fraternidad humanas por encima de las diferencias nacionales no está mal, como película (anti) bélica resulta simplemente correcta. Una película amable que se deja ver, aunque sin excesivos alardes cinematográficos.

Calificación: 5,5/10

5 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Se deja ver y ya está. No sé, me gustó más el video del Paul McCartney. Era más corto ;-)

Un saludo

Piru dijo...

Me han hablado muy bien de esta película, la cogí cuando salió con Publico, espero que vaya bien

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

No he visto el video de McCartney pero estoy de acuerdo contigo en que lo que cuenta la película podría sintetizarse en uno de esos documentales cortos del Canal Historia de 15-20 minutos de duración. Quizás por eso metieron a la Kruger de por medio, para alargar un poquito la historia y de paso alegrar la vista al personal.

Piru, no te esperes ninguna maravilla, como digo en la reseña es simplemente correctita. A ver que te parece a ti.

Saludos

Rosita dijo...

Me ha encantado el blog.
En cuanto a la película, a mí me ha gustado mucho. La he visto varias veces y valoro, sobre todo, que esté hablada en los distintos idiomas de los soldados en el frente, pues le da un mayor realismo. La introducción a la película es notable, haciendo una clara referencia al rol de la educación durante "el siglo XIX largo": fomentar un nacionalismo exacerbado que me recuerda a la escena de "Sin Novedad en el frente" donde el profesor insta a sus jóvenes alumnos a enlistarse en la Guerra. La Kruger no me termina de convencer, creo que su papel está de más. Sin embargo, la escena en la que interpreta el Ave María y los acercamientos de cámara a los ojos emocionados de algunos soldados, lo interpreto como un "homenaje" a la escena final de "Senderos de Gloria"

Anónimo dijo...

Hola Blanca. Se que estas ahí. No nos engañas. No me he enterado de nada de esta cosa. Me la explicas en clase. PD. No me suspensas. Pd. Deja de crear cuentas en spotify para darle oyentes al xenakis y al ligeti del coño. ATENTAMENTE TUS ALUMNOS DEL COÑO QUE TE AMAN.


JAJAJA FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES, TE ODIAMOS, CAÍSTE.