BIENVENIDO

Gracias por visitar este blog. Aunque la página no se actualiza con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, todos los comentarios son revisados y contestados.



Actualmente hay 21 reseñas publicadas.

viernes, 11 de noviembre de 2011

La Reina de África (The African Queen)

La Reina de África (1951)

La historia comienza en Uganda, en Agosto de 1914. Tras el estallido de la guerra en Europa, la misión metodista de Rose Sayer (Katherine Hepburn) queda destruida tras ser incendiada por tropas alemanas. Rose no tendrá otro remedio que escapar en compañía de Charlie Allnut (Humphrey Bogart), un hombre con tendencia al alcoholismo, patrón de la pequeña embarcación a vapor “African Queen”. Pese a que en principio Charlie solo piensa en ponerse a salvo, finalmente será convencido por Rose para llevar a cabo una arriesgada travesía río abajo, hasta desembocar en el lago Victoria, con el objetivo de hundir el poderoso vapor alemán Königin Luise, con el que las fuerzas germanas controlan toda la zona.

La Reina de África es uno de esos títulos clásicos que se han ganado a pulso un hueco en la historia dorada del cine, tanto por su calidad artística como por las múltiples incidencias de su accidentado rodaje, que tuvo lugar en tierras africanas, concretamente en el Congo Belga. La historia del mismo sería retratada, bastantes años después, por Clint Eastwood en Cazador Blanco, Corazón Negro. Como se muestra en esta película, el director John Huston aprovechó su estancia en África para dedicarse a una de sus pasiones: la caza mayor, y en especial, lograr abatir a una presa que ansiaba: un elefante blanco. Sin embargo, el resto del equipo de rodaje iba a vivir todo tipo de penalidades durante esas semanas. Las malas condiciones del agua disponible para beber hicieron que la mayor parte de los integrantes del equipo enfermara de disentería (excepto Bogart y el propio Huston gracias a su afición a las bebidas alcohólicas), amén de producirse varios incidentes con serpientes venenosas y fieras salvajes, e incluso el hundimiento de la embarcación usada para el rodaje. Al parecer Bogart se mostró muy a disgusto con las condiciones imperantes en África, mientras que Katherine Hepburn, por su parte, se sintió muy atraída por la belleza del continente negro y guardó toda su vida un muy grato recuerdo del rodaje.

En cualquier caso es indudable que las dificultades de la filmación valieron la pena, ya que Huston consiguió rodar uno de sus títulos más celebrados y recordados. Y ello se debe, en gran medida, al carisma interpretativo y a la buena química existente entre su dúo protagonista. Humphrey Bogart –estupendo una vez más en el papel de hombre aparentemente cínico, pero de gran corazón- en una interpretación que le valdría el único oscar de su carrera, recibe la réplica perfecta de Katherine Hepburn en el papel de estirada misionera que irá poco a poco, y a fuerza de vivir penalidades, sintiéndose gradualmente unida, física y espiritualmente, a su rudo compañero de viaje. En medio de todo ello, la película ofrece un intenso relato de aventuras, romance y acción, filmado con el pulso narrativo típico de Huston.

No obstante lo cual, hay que reconocer igualmente que La Reina de Africa tiene otros aspectos menos logrados, y que acusa en cierta medida el paso del tiempo. Principalmente hay que señalar el desarrollo un tanto artificioso –e incluso inverosímil- de la trama, de cómo el personaje de Charlie se deja embaucar para llevar a cabo lo que no es sino una misión suicida, así como unos efectos especiales, basados en el uso de transparencias y maquetas, que han quedado desfasados hoy dia.

Pese a estos aspectos, que le quitan algo de brillo al conjunto del film, hay que reconocer que La Reina de África es una de esas películas de aventuras que no pasan de moda. Sin ser una obra maestra, sí que se trata de uno de esos títulos que los angloparlantes definen como “must see”, una película de obligado visionado para todos los buenos aficionados al cine.

Calificación: 7/10

8 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Veo que coindicmos mucho en la apreciación de la película. Ciertamente la trama presenta elementos excesivamente inverosímiles, pero Bogart está inmenso. En una crítica anterior ya se comentaron sus virtudes interpretativas.
Si he estado ausente ultimamente de comentar por estos lares ha sido debido a un problema hospitalario con mi padre, que todavía nos tendrá ocupados un tiempo. De todas formas sigo pasándome por aquí para leer las críticas.

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Ante todo, decirte lamento mucho la situación de tu padre. Espero que se mejore pronto.

En cuanto a la película, ciertamente tanto Bogart como Hepburn están enormes, y logran que uno se olvide en gran medida de los aspectos inverósimiles de la trama. Además, la quimica existente entre la pareja posiblemente sea el aspecto más memorable de esta película, junto con las anécdotas del rodaje, que literalmente "dieron para una película".

Lo dicho, buena suerte y espero que se mejore pronto tu padre.

Saludos

miquel zueras dijo...

Es natural que esta película acuse el paso del tiempo pero vale la pena verla aunque sólo sea por el trabajo de sus dos protagonistas (Bogart demuestra aquí su versatilidad como actor) y de mi adorado Robert Morley aunque su papel sea tan breve. La novela tiene un final muy distinto y más dramático: todos mueren al ser torpedeado el barco de guerra alemán.
He visto un documental sobre los muchos problemas que afrontaron en el rodaje en pleno Río Congo. Muchos miembros del equipo sufrieron enfermedades tropicales excepto Bogart y Huston que no probaban el agua, incluso se lavaban los dientes con whisky. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

La verdad es que tanto "Bogey" como Huston supieron tomar la mejor "medicina" contra los gérmenes africanos..., y parece que desde luego fue efectiva.

Sobre el rodaje, Bogart ya se temia lo peor, porque le dijo a Lauren Bacall: El Monstruo quiere que vaya a rodar en plena selva africana, con cuarenta grados a la sombra, en una aldea plagada de mosquitos y rodeada de animales salvajes. Naturalmente, he aceptado....

Y de hecho, Bacall escribió un relato de memorias titulado "Como fui a Africa con Bogart, Hepburn y Huston y casi pierdo la razón". El título ya lo dice todo. El rodaje tuvo que ser de aupa.

Saludos

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo

Por cierto, ya que mencionas a Morley, este fue el más "listo" del reparto. En vez de desplazarse a África y sufrir las penalidades del lugar, rodó todas sus escenas en la comodidad de un estudio londinense. En cualquier caso es cierto que, pese a la brevedad de su personaje, hace un muy buen papel.

Saludos

miquel zueras dijo...

Ja, ja, muy bueno lo de Morley que sí, está impresionante. Supongo que serían los mismos estudios en los que rodaron una película -no recuerdo el título- con Dirk Bogarde y el Mau-Mau. He oído hablar de ese libro de Bacall, intentaré leerlo lo antes posible. Saludos. Borgo.

Jorge Ramiro dijo...

Desde chico he visto mucho cine y por eso me gusta disfrutar de diversas películas nuevas. EEn el ultimo tiempo no estoy viendo tantas películas como me gustaría porque debo aprender ecuaciones ya que me lleve matematica

Paige dijo...

Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.