BIENVENIDO

Gracias por visitar este blog. Aunque la página no se actualiza con tanta frecuencia como el dedicado a la II GM, todos los comentarios son revisados y contestados.



Actualmente hay 21 reseñas publicadas.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Batallón Perdido (The Lost Batallion)

El Batallón Perdido (2001)

La acción se situa en el Frente Occidental en Octubre de 1918. Los aliados preparan una ofensiva conjunta de las tropas norteamericanas y francesas para romper las lineas defensivas alemanas zona del Bosque de Argonne, un sector fuertemente defendido y fortificado. La ofensiva comienza con éxito en el sector norteamericano, pero resulta rechazada en el francés, por lo que el ataque se suspende. Sin embargo, parte de la 77ª division de infanteria de EEUU, concretamente el batallón del Coronel Wittlesey, que ha conseguido romper las defensas alemanas, ha quedado aislado muy dentro de la retaguardia enemiga. Mientras esperan ayuda y refuerzos, el batallón de Wittlesey habrá de rechazar en solitario los furiosos contraataques alemanes.

Basándose en los hechos reales acaecidos durante la batalla de Argonne, en el contexto de la última ofensiva aliada de la guerra “El batallón perdido” va en la linea de los telefilmes norteamericanos dedicados a la mayor gloria de sus hazañas bélicas. Como suele ser habitual en este tipo de producciones, la factura visual y la ambientación son bastante correctas, pero el trasfondo de la historia es bastante plano. Todo el filme viene a destilar la misma moraleja: EEUU es una gran nación compuesta por múltiples razas que luchan por la libertad y por eso mismo sus ejércitos vencen en el campo de batalla. El hecho de que Octubre de 1918 el ejército del Kaiser fuera una sombra del de 1914, lleno de reservistas y hombres desmoralizados no se menciona ni de pasada (seguramente porque entonces las hazañas del heroico batallón serían menos gloriosas, y claro, no es cosa de deslucir el valor de los chicos USA).

Las escenas de combates no están del todo mal en el apartado técnico, pero la puesta en escena es a veces un poco burda. Por ejemplo, en la escena del ataque de las “Stosstruppen” contra la posición americana, los alemanes avanzan frontalmente (eso sí algunos armados con lanzallamas) y para nada usan las tácticas propias de dichas tropas consistentes en ataques dividos en secciones de armas combinadas.

Los actores, la mayoría de ellos desconocidos, están correctos en general sin demasiados alardes, ni ninguno que destaque especialmente en su interpretación. Los personajes que integran la unidad americana son muy típicos y tópicos: el general que desprecia la vida de sus hombres, el oficial esforzado y honesto, el soldado bruto, el suboficial duro… en fin todo muy visto en decenas de películas bélicas anteriores.

En fin, "El Batallón Perdido" resulta una película bélica pasable, de esas que puede servir para aliviar el sublime tedio de los domingos otoñales, pero poco más, sobre todo por su escasa originalidad y descarado patrioterismo. No me resultó especialmente recomendable, aunque sí interesante por tratar el tema de la I GM.

5 comentarios:

Pepe dijo...

Kleist:

Para ser una película tan moderna cae en demasiados tópicos. A mí tampoco me gustó mucho, pero creo que hay que reconocerle que es entretenida aunque totalmente predecible.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola estoy necesitando una pelicula de la primera g uerra mundal o primera y segunda guerra mundial para hacer un trabajo para el colegio, pero no tiene que enfocarse en un solo tema tiene que verse como era lo economico, politico, social, etc. Y segun lo que lei esta pelicula la podria tratar, pero primero querua preguntarte avos que las viste atodas cual me combiene?
saludos
p/d: mi msn es martingerlero@hotmail.com

Von Kleist dijo...

Buenas Martin

Lo que preguntas es muy amplio, no hay una película que sean tan general. Pero sobre la I GM te recomendaría "Largo domingo de noviazgo" y sobre la II GM "Los cuatro jinetes del apocalipsis" por ser dos títulos que tratan también el tema social. Espero que te sea de ayuda.

Saludos

Unknown dijo...

Muy buenas.

Como se ha indicado en la entrada se trata de una producción para TV, lo cual ya lastra todo el conjunto. Los telefilmes, por su explotación comercial limitada, suelen ir cortos de presupuesto, lo que repercute en todo, desde el guión hasta el montaje. Se pueden poner muchos ejemplos, desde los planos d ela cutrísima artillería americana hasta la eliminación de los bombardeos alemanes con morteros... por la sencilla razón de que no hay dinero para tales cosas.
Además, los telefilmes van dirigidos a un tipo de público poco exigente que se sienta ante la tele y se traga casi cualquier cosa, por lo que los productores no se van a romper la cabeza con tal o cual detalle, por lo que la verdadera historia de los hechos está simplificada hasta la deformación.
En fin, una producción para pasar el rato un día en que uno no esté muy exigente.
Por si se quieren conocer detalladamente los hechos históricos, aquí hay un artículo que publiqué hace algún tiempo: http://granguerra.crearforo.com/el-batallon-perdido-es878.html

Y el triste final del pobre Whittlesey:
http://granguerra.crearforo.com/charles-white-whittlesey-es880.html

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Jose Luis

Coincido con lo que dices. Es dificil hacer un film bélico de calidad con los limitadios medios de que normalmente disponen las producciones televisivas. Aunque excepciones, haberlas haylas, la mas notoría es la de "Escarlata y Negro", un título de calidad que poco tiene que envidiar a otros producidos para la gran pantalla.

Sin embargo, en este caso lo que menos me gustó del film es el tono excesivamente patriotero que adopta. Parece que los norteamericanos son un grupo de espartanos resistiendo ante miles de Persas en las Termópilas. Y lo cierto es que el ejército alemán de 1918 ya no estaba para muchos trotes.

Pd. Gracias por los enlaces, les echaré un vistazo en cuanto pueda.

Saludos